Obra inspirada en la batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 en el Cabo de Trafalgar (España). En esta lucha se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica, siendo estos últimos los vencedores.
Puedes conseguirla en:
Este Poema Sinfónico está dividido en cuatro partes perfectamente diferenciadas:
PUERTO DE CADIZ
Puerto desde el que zarpo toda la flota de navíos franceses y españoles (33 en total), para luchar contra la armada británica. Pierre Villeneuve se enteró de su destitución obligándolo a volver a París, por lo que desobedeció órdenes y se echó a la mar en busca de una victoria para impresionar a Bonaparte, pudiendo así evitar su despido.
Esta parte intenta mostrar la actividad de un puerto tan importante como era el de Cádiz. Es donde se presentan los dos motivos principales de la obra.
VUELTA A CASA
Fragmento lento donde se intenta reflejar la tranquilidad y belleza del mar. Partiendo del Motivo 1, el autor busca con la música expresar aquello que los valientes sentirían. Una batalla más y volverían a casa como héroes.
LA BATALLA
Esta parte es una batalla compositiva en si misma donde el himno francés y el inglés luchan entre si para alzarse con la victoria.
Además de ser el fragmento más veloz y de dificultad más elevada, también busca una lucha armónica y melódica, es por ello que la superposición de los motivos 1 y 2 está presente en todo momento buscando poner en tensión al oyente.
MARCHA DE LOS CAIDOS
Marcha en honor de los caídos en la batalla. Esta última parte es un coral muy parecido a una marcha fúnebre inspirada en el Motivo 1 y que se desarrolla hacia la tonalidad principal (Do Mayor) para finalizar la obra de forma brillante y heroica.