Sobre mi…

Soy Javier Pinto, decir exactamente a que me dedico es difícil, porque uno hace de todo y al mismo tiempo parece que no haga nada, pero podríamos resumirlo en Musicólogo, Compositor y Director. Me encanta la música, ¿a quién no?, me gusta hablar de y sobre ella, me fascina crearla y sobre todo me vuelve loco interpretarla.

Nací hace un tiempo en Dénia (Alicante), donde empecé a estudiar este ARTE en la Escuela de Música “Manuel Lattur” junto con mi clarinete. Realicé mis estudios profesionales en el conservatorio “Tenor Cortis” y luego marché hacia Alicante donde el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” me abriría las puertas para formarme como musicólogo.

Durante mi formación conocí increíbles profesores que me ayudaron a moldear mi perfil como compositor y director: J. R. Pascual Vilaplana, Ramón García i Soler, Rafa Sanz-Espert, Gregory Fritze, Johan de Meij o Carlo Pirolla, entre otros. Me enseñaron a ver los otros puntos de vista que tiene la música haciendo de mi el profesional que intento ser hoy.

Mi objetivo: “Aprender, Crear y Enseñar”

La curiosidad por la música me llevo a estudiar musicología, aunque una de mis pasiones siempre ha sido la composición; sobre todo la composición para banda de viento y percusión. Empecé dando palos de ciego, pero poco a poco fui aprendiendo este viejo arte. Tras el esfuerzo, el estudio y mucha paciencia, finalmente las recompensas fueron llegando: premios, encargos y estrenos. Si quieres saber un poquito más de mi música, no dejes de visitar “Mis Trabajos”.

La dirección llego a mi vida más a modo de aprendizaje que como medio profesional, aunque por circunstancias, finalmente se convirtió en un medio de vida y una forma de llevar a cabo proyectos. He tenido la suerte de estar al frente de varias agrupaciones como invitado y en otras como director titular. En 2008 una batuta apareció en mis manos y desde entonces que no la he soltado. Un secreto… tengo una rara afición un tanto extraña, coleccionar batutas de los sitios que visito.

A parte de la dirección, en mi día a día, me dedico a la docencia. Imparto clases de Lenguaje Musical, Análisis, Historia de la música, Armonía y tecnología musical. Enseñar a los más pequeños, y no tan pequeños, me ayuda a seguir aprendiendo y sobre todo compartir lo que la música me ha enseñado tanto a nivel artístico como social.


EN EL PRESENTE…

Actualmente sigo componiendo, siempre y cuando el tiempo lo permite. Soy profesor en la Escuela de música “Manuel Lattur” de Dénia y en la Escuela de Música de Tárbena. También dirijo la Banda Juvenil de Dénia y la Unió Musical de Tárbena, soy editor en Editorial Musicate y sigo tocando mi clarinete. Además, me encanta realizar y crear proyectos, ya sean propios o de terceros. Si quieres saber un poquito más de mi, no dudes en visitar mis redes sociales, entra y sígueme.

¿Tienes alguna duda o pregunta? Contacta conmigo, te contestaré lo antes posible, ¡lo prometo!.




Scroll Up